Blackwater: el auge del ejército de mercenarios más poderoso del mundo

20 de noviembre de 2008

Scahill, J. (2007): Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army, Nation Books, Nueva York [ —- (2008): Blackwater: el auge del ejército de mercenarios más poderoso del mundo. Trad. cast. de A. Santos y G. Andújar. Paidós, Barcelona, ISBN 978-84-493-2106-1, 559 págs.] (Reseña en: Le Monde diplomatique, octubre 2008 , año X, n° 112)

La historia no autorizada del épico ascenso de una de las fuerzas más poderosas y secretas surgidas del «complejo militar-industrial» estadounidense.

En marzo de 2004 la Guerra de Irak dio un giro decisivo tras el abatimiento de 4 soldados americanos en una emboscada de Faluya. La noticia, de gran repercusión mediática, puso al descubierto Blackwater, una ejercito privado de élite que venía operando en misiones estadounidenses desde principios de la administración Bush.

Jeremy Scahill es periodista de investigación, colabora con The Nation y Democracy Now!. Ha sido reportero en Irak, la antigua Yugoslavia y Nigeria. Ha sido galardonado con el Premio Polk. Blackwater es su primer libro. Es el primer libro en destapar las conexiones de este grupo de mercenarios al amparo del gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11-S, cuando toda la maquinaria del terror norteamericana inició una marcha de difícil vuelta atrás.