Lou. Historia de una mujer libre

Giroud, F. (2002): Lou. Histoire d’une femme libre. Fayard, París [— (2004): Lou. Historia de una mujer libre. Trad. cast. de G. Andujar. Paidós, Barcelona. ISBN 84-493-1632-4, 141 págs.]

Con una gran belleza y una inteligencia superior, Lou Andreas-Salomé, nacida en San Petersburgo en 1861, fue una de las grandes seductoras de su época. Nietzsche y Rainer Maria Rilke se enamoraron profundamente de ella, y también Freud sucumbió ante sus encantos. Lo sorprendente es que, si bien le gustaban los hombres y su compañía, no consintió que se acercaran a ella físicamente antes de los treinta y cinco años.

Curiosamente, aunque se hayan dedicado miles de páginas a Lou en todos los idiomas, este aspecto siempre se ha tratado de manera superficial y nunca ha llegado a dilucidarse del todo, como si se tratara de un “agujero negro”. A este respecto, Françoise Giroud avanza una hipótesis que aclararía el misterio de esta castidad obsesiva. Lou se resarció con creces más tarde, aunque siempre con hombres bastante más jóvenes que ella.

Novelista muy apreciada en Alemania, donde vivió, fue una de las primeras mujeres libres de Europa, ya que su pluma siempre le aseguró la independencia material y una buena posición social. Pero su obra maestra, sin duda, fue ella misma.